
28 May Aprendemos inglés a través del arte
“Almost all creativity requires purposeful play” (Maslow)
La expresión artística en la infancia tendría que ser uno de los pilares básicos en la educación.
Si, además de usar el arte tanto en casa como en el aula, lo hacemos utilizando el inglés, estamos ofreciendo una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora.
Me he puesto en contacto con Ana Karina Rodriguez, creadora y directora de Hello Yellow. Un proyecto precioso que une el arte y el inglés.
A continuación podrás conocer su experiencia como docente uniendo estas dos materias:
Hello Yellow
“Hace 10 años soy docente, trabajando con niños desde preescolar hasta primaria.
Durante ese tiempo en el aula, empecé a observar que los niños se enganchaban y gozaban mucho más el aprendizaje cuando se le ponía un toque artístico.
Esta realización me llevo a investigar el potencial del arte en los procesos de enseñanza y aprendizaje. “
“Descubrí que el arte en la educación brinda oportunidades para un aprendizaje autentico. Así, puede ayudar alcanzar al niño integralmente fomentando su crecimiento en áreas como:
Social: interactuar con pares, compartir materiales, trabajar en equipo, negociar
Emocional: oportunidad de expresar los sentimientos de mandar no verbal, sentirse valorizados al reconocer su creatividad y esfuerzo, aumentar la autoestima
Creativo:imaginar, diseñar, innovar, solucionar problemas, crear
Cognitivo: identificar vocabulario, entender reacciones entre materiales artísticos, observar detalles
Físico: desarollar las habilidades motoras finas y gruesas de coordinación, control, manipulación y movimiento”
Arte en inglés
“¿Y si estos son los beneficios del arte en la educación general, como podrá el arte apoyar la enseñanza y el aprendizaje de un segundo (u otro) idioma?
HelloYellow nació para responder esta inquietud. Ofrecemos talleres de inglés para niños a través del arte. Es un espacio en donde los niños pueden usar el inglés para explorar y desarrollar sus habilidades de lenguaje en un contexto creativo y significativo.”
“Durante este tiempo hemos observado que la integración del arte y el lenguaje es un acercamiento poderoso para los niños. Les ofrece un espacio para fortalecer y ampliar su vocabulario y sus habilidades orales y de escucha.
Además, es una forma muy natural de exponer a los niños a la estructura del inglés y su gramática, ya que no usan ni escuchan ese vocabulario de manera aislada, sino que lo intentan de usar y lo escuchan en oraciones completas.”
“Al juntar el arte y el inglés, no solo se promueve el desarrollo de las habilidades lingüísticas, sino también estimula…
- la imaginación
- la auto expresión
- la exploración
- la experimentación
- el descubrimiento
- la resolución de problemas
- el pensamiento innovador”
“Les invitamos a seguirnos por las redes sociales en @helloyellowcolombia para ver como nuestros proyectos puedan complementar las estrategias y metodologías que estén usando en casa con sus hijos e hijas bilingües. “
Además de todas las ideas que nos ofrece este magnífico proyecto, si quieres empezar a usar el inglés en casa, recuerda que puedes darle este gran regalo a tu peque desde ya, pincha aquí y ¡empieza hoy mismo!