La aventura bilingüe de Álex Perdel

Hi families!
Hoy os ofrecemos una entrevista muy especial. Nuestro invitado virtual es Álex Perdel, creador del podcast Aventura Bilingüe y la web crecereninglés donde podéis encontrar el “Bilingual Map”, mapa de España donde aparecen las actividades que podéis realizar con vuestros hijos en inglés y en otros idiomas.
Álex es padre primerizo que sin tener un gran nivel de inglés ha decidido lanzarse a la aventura de hablar sólo en inglés a su hijo desde el primer día que llegó. En lo personal es inquieto, busca la perfección en cada cosa que hace y alguna de sus aficiones son la música y la tecnología que le acompañan en el día a día. Álex se dedica al mundo de los números de la contabilidad y el marketing online.
.
.
La primera pregunta es la que te harán siempre ¿Por qué? ¿Qué te impulsó a hablar en inglés a tu hijo siendo españoles?
Era una idea a la que le daba vueltas desde hacía tiempo, pero que pensaba que nunca podría llevar a cabo. Tengo amigos que sin haber sido criado bilingües han llegado a serlo con mucho esfuerzo, por su constancia y trabajo.
Los admiro y envidio (en el buen sentido) mucho, por eso quiero que mi hijo llegue a ese nivel pero sin tener que empezar de cero cuando sea grande.
¿Y qué te impulsó a no sólo hablarle en inglés sino a compartir tu experiencia en las redes sociales? ¿Qué es Aventura Bilingüe y el Bilingual Map?
Leía mucho sobre el tema desde poco antes de que naciese, y empecé a seguir blogs que ahora son compañeros de aventura.
Me inspiraron a contar mi historia, si además a eso le sumas que tengo experiencia en blogs, redes, comunicación y marketing para empresas… ¿Por qué no hacerlo para un proyecto tan personal e importante cómo es este?
El blog Crecer En Inglés comenzó como un lugar donde contar mi historia, los primeros post los escribía hablándole a mi hijo, tal vez por que algún día espero que los pueda leer.
Aventura Bilingüe es un podcast, es el primer podcast en iTunes que trata sobre el bilingüismo en español. Lo creé porque sentía que escribir no era suficiente, que los sentimientos no se transmiten igual.
Es un programa semanal, cada jueves a las 13:05 h, trato de explicar mi propia aventura, consejos, reseñas de libros que me mandan, entrevistas a otros padres, madres y docentes que apuestan por el bilingüismo.
Bilingual Map es un proyecto dentro blog que no estaba programado, surgió gracias a vosotros. A vuestros comentarios, aportaciones, ideas y mails.

Yo sólo tuve que darle forma. Ahora en la zona de usuarios tenéis un Calendario de Actividades en el que voy colocando cada taller, cuenta cuentos en inglés que hay por España. Y si yo no los encuentro los lectores me lo mandan.

También hay un foro para que entre todos compartamos recursos, experiencias y dudas sobre nuestros casos particulares.
Pero lo mejor de todo es que bilingual map no hecho más que empezar, y seguro que entre todos iremos agregando magníficas ideas.
¿Cuáles son las mayores dificultades a las que te expones diariamente? 
Diría que dos:
Los que se tratan del inglés cómo tal, es decir, dudas de vocabulario, expresiones o gramática. Que en mayor o menor medida tiene solución con echar un vistazo a Google.
Y los psicológicos, eso días que uno llega agotado, cuándo pierdes la paciencia y otras muchas situaciones.
¿Podrías decirnos cómo ha evolucionado el aprendizaje de tu hijo respecto al inglés desde que comenzaste hasta ahora?
Los primeros meses ya podéis haceros una idea, sólo es un bebé, pero todo suma y todo llega.
Ahora tiene 16 meses y entiende casi lo mismo en español que en inglés. Hay cantidad de acciones, vocabulario y preguntas que las entiende en ambos idiomas.
Aun no habla, salvo los típicos papá/mamá, pero entiende bastante. Hasta para hacerse el loco cuando le riño en inglés.
¿Has tenido que dar “explicaciones” a tus familiares, amigos….?
Sí, desde el primer día, sobre todo porque fue desde el primer día en el que emprendí esta aventura y nadie se lo esperaba.
Por último, alguna curiosidad, comentario o consejo que quieras compartir.
Si alguien viajase al pasado y me dijese hace dos años que iba a estar hablando en inglés todos los días no lo creería, os lo aseguro. Pero ahora no podría dejar de hacerlo, engancha, es divertido y los resultados merecen la pena.
Mi consejo es que empiecen pronto y que lo disfruten al máximo. Porque se trata de algo tan natural cómo hablar, leer y sobre todo jugar.
.
Muchas gracias a Álex por haber compartido su “aventura bilingüe” con English4families. Como veis, hablar en inglés con vuestros hijos es una experiencia muy gratificante además de hacerles un gran regalo de por vida. ¿Empezamos a hablar inglés en casa? ; )
 
 


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por English4families.com como responsable de esta web, siendo: la Finalidad:  gestionar el alta a esta suscripción y remitir newsletter periódicas con mis publicaciones del blog o video blog y correos comerciales de productos o servicios propios.  La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa (Ver política de privacidad de WebEmpresa), y Mailchimp (Ver política de privacidad de Mailchimp), mis proveedores de hosting y email marketing. Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tania@english4families.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad