Cómo estimular el lenguaje de tu bebé

 Ya sabemos que cada etapa del bebé tiene su momento: sentarse, gatear, hablar, el control de esfínteres, son procesos madurativos que hay que respetar.

En ocasiones, cuando hablamos de actividades de estimulación para el bebé, hay familias que temen estar sobreestimulando al nuevo miembro de la familia.

Por eso, hoy traigo este post con Natalia González, psicopedagoga especialista en estimulación temprana para aclarar las dudas y poder realizar una estimulación adecuada y evitar caer en actividades que no serían beneficiosas para tu bebé.

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana se puede confundir con la atención temprana.

La atención temprana, trabaja con bebés y niños con algún tipo de patología diagnosticada y la estimulación temprana, potencia el desarrollo de bebés y niños sanos.

A través de actividades y ejercicios, que puedes hacer en casa, puedes potenciar su autonomía e independencia trabajando el área motora, cognitiva, del lenguaje, sensorial y socio-afectiva.

Es en los primeros años de vida, donde se generan las conexiones neuronales y el momento de mayor plasticidad cerebral, por ello, si acompañamos a nuestros bebés, conseguiremos un desarrollo óptimo de sus capacidades y, por lo tanto, un niño feliz.

Baby on Gray Knit Hooded Clothes Lying on Carpet

Beneficios de la estimulación temprana

  • Generar vínculo familiar entre bebé-mamá y bebé-papá.
  • Fortalecer la musculatura, para poder alcanzar hitos evolutivos como el volteo, sentarse, gatear o la marcha.
  • Estimular el aparato respiratorio, digestivo y circulatorio.
  • Detectar posibles déficits de desarrollo.
  • Prevenir problemas escolares futuros.
  • Trabajar los sentidos, integrándolos de manera correcta.
  • Despertar la curiosidad por el mundo que le rodea.

 

Cómo evitar caer en la sobreestimulación

Naked Baby Sitting

Deja un espacio diáfano, libre de estímulos, para que tu bebé tenga intención y no sobrecarga de información.

Debes evitar tener juguetes alrededor y proporcionarle uno o dos juguetes para que pueda centrar  su atención,

si notas que tu bebé se cansa puedes guardarle y proporcionar otro juguete, pero si no recoges el juguete y lo dejas a su alcance, seguramente acabe desviando su atención.

Es común querer ir más rápido de lo que podemos ir, esto ocurre en nuestro día a día, estamos cargados de “prisa” y lo reflejamos en nuestros bebés. Un ejemplo es sentar a tu bebé antes de tiempo, para que  pueda empezar con la alimentación complementaria.

Tener prisa para que empiece a gatear, a andar, a hablar…. ¿Y por qué? Realmente deberíamos ser  acompañantes en su desarrollo y respetar su ritmo evolutivo.

Toddler Playing Duck Toy

Estimulación del lenguaje

El cerebro del bebé es capaz de distinguir distintos idiomas desde los 6 meses.

El primero año de vida es un momento idóneo y respetuoso para empezar a incorporar un segundo o tercer idioma.

Durante el primer año de vida comienzan a darse las primeras palabras, pero antes de ello, debemos fijarnos si existe intención comunicativa. Es decir, si cuando hablo a mi bebé, me responde con algún tipo de sonido gutural o no.

En torno a los siete meses, comienza a emitir las primeras silabas, por lo general “ga,ta,ma,da y pa” suelen ser las más usadas. Y es aproximadamente, a los doce meses cuando es capaz de decir las primeras palabras como papá y mamá.

Algunos tips para trabajar el lenguaje con vuestros bebés:

  • Léele cuentos desde que nazca, con imágenes coloridas y poca letra.
  • Enséñale fotos de diferentes grupos familiar como, por ejemplo: formas, colores,
    partes del cuerpo, animales…
  • Háblale en todo momento, introduce la comunicación en todas las actividades y
    rutinas que llevéis a cabo.
  • Imita gestos y sonidos.
  • Canta mucho a tu bebé. Canciones repetitivas y con gestos.

 

Woman Lifting Baby

Realmente, es más sencillo de lo que pensamos, solo hay dedicar un rato a hacer actividades con nuestro bebé, incorporándolo a vuestra rutina podrás llevar a cabo una estimulación temprana adecuada, sin caer en la sobreestimulación.

Para saber más sobre este tema puedes consultar la web de Natalia Gonzálezhttps://miotroyo.es/

Para empezar a jugar en inglés con tu bebé mientras estimulas el lenguaje de una forma divertida: http://english4families.com/

 



Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por English4families.com como responsable de esta web, siendo: la Finalidad:  gestionar el alta a esta suscripción y remitir newsletter periódicas con mis publicaciones del blog o video blog y correos comerciales de productos o servicios propios.  La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa (Ver política de privacidad de WebEmpresa), y Mailchimp (Ver política de privacidad de Mailchimp), mis proveedores de hosting y email marketing. Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tania@english4families.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad