Aprendemos inglés a través del arte

Almost all creativity requires purposeful play”  (Maslow)

 

La expresión artística en la infancia tendría que ser uno de los pilares básicos en la educación de los más peques.

Si además de usar el arte tanto en casa como en el aula, lo hacemos utilizando el inglés, estamos ofreciendo una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora.

Me he puesto en contacto con Ana Karina Rodriguez, creadora y directora de Hello Yellow. Un proyecto precioso que une el arte y el inglés.

A continuación podrás conocer su experiencia como docente uniendo estas dos materias:

Hace 10 años soy docente, trabajando con niños desde preescolar hasta primaria.

Durante ese tiempo en el aula, empecé a observar que los niños se enganchaban y gozaban mucho más el aprendizaje cuando se le ponía un toque artístico

Esta realización me llevo a investigar el potencial del arte en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Descubrí que el arte en la educación brinda oportunidades para un aprendizaje autentico, ya que puede ayudar alcanzar al niño integralmente fomentando su crecimiento en áreas como:

Social: interactuar con pares, compartir materiales, trabajar en equipo, negociar

Emocional: oportunidad de expresar los sentimientos de mandar no verbal,  sentirse valorizados al reconocer su creatividad y esfuerzo, aumentar la autoestima

Creativo:imaginar, diseñar, innovar, solucionar problemas, crear

Cognitivo: identificar vocabulario, entender reacciones entre materiales artísticos, observar detalles

Físico: desarollar las habilidades motoras finas y gruesas de coordinación, control, manipulación y movimiento

¿Y si estos son los beneficios del arte en la educación general, como podrá el arte apoyar la enseñanza y el aprendizaje de un segundo (u otro) idioma?

HelloYellow nació para responder esta inquietud.  Ofrecemos talleres de inglés para niños a través del arte. 

Es un espacio en donde los niños pueden usar el inglés para explorar, practicar y desarrollar aún más sus habilidades de lenguaje en un contexto creativo y significativo.

Durante nuestro tiempo trabajando con el arte e inglés, hemos observado que la integración del arte y el lenguaje es un acercamiento bastante poderoso para los niños porque les ofrece un espacio para complementar, fortalecer y ampliar su vocabulario, y a la vez las habilidades orales y de escucha.

Además, es una forma muy natural de exponer a los niños a la estructura del inglés y su gramática, ya que no usan ni escuchan ese vocabulario de manera aislada, sino que lo intentan de usar y lo escuchan en oraciones completas. 

Al juntar los dos, el arte y el inglés, no solo se promueve el desarrollo de las habilidades lingüísticas, sino también estimula y fomenta…

  • la imaginación
  • la auto expresión
  • la exploración
  • la experimentación
  • el descubrimiento
  • la resolución de problemas
  • el pensamiento innovador

Les invitamos a seguirnos por las redes sociales en @helloyellowcolombia para ver como nuestros proyectos puedan complementar las estrategias y metodologías que estén usando en casa con sus hijos e hijas bilingües. 

Además de todas las ideas que nos ofrece este magnífico proyecto, si quieres empezar a usar el inglés en casa, recuerda que puedes darle este gran regalo a tu peque desde ya, pincha aquí y ¡empieza hoy mismo!

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por English4families.com como responsable de esta web, siendo: la Finalidad:  gestionar el alta a esta suscripción y remitir newsletter periódicas con mis publicaciones del blog o video blog y correos comerciales de productos o servicios propios.  La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa (Ver política de privacidad de WebEmpresa), y Mailchimp (Ver política de privacidad de Mailchimp), mis proveedores de hosting y email marketing. Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tania@english4families.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad